¿Busca una escapada exótica a las puertas de Europa? Entonces, ¡es a Marruecos a donde tiene que ir!
Puerta de entrada al norte de África, con impresionantes costas en el océano Atlántico Norte y el mar Mediterráneo, Marruecos lo ofrece todo y más.
Desde las escarpadas costas, las montañas y el poderoso desierto hasta las antiguas medinas, los laberínticos distritos medievales y los bulliciosos mercados, puede pasar semanas aquí bebiendo en la impresionante diversidad y aún no sentir que ha arañado la superficie.
Lleno de influencias culturales bereberes, árabes y europeas, una mezcla que no encontrará en ningún otro lugar del mundo, Marruecos desprende un encanto que le hará volver a por más. Para disfrutar al máximo de Marruecos, siga leyendo nuestra completa guía de consejos de viaje, dónde alojarse, qué comer y qué hacer.
Datos rápidos de Marruecos
Moneda: Dirham
Electricidad: Electricidad 230V AC. Los enchufes son redondos de dos clavijas. Para evitar la molestia de tener que comprar nuevos adaptadores allá donde vayas, te recomendamos que adquieras un adaptador universal de viaje antes de salir.
Visado: La mayoría de los viajeros que desean visitar Marruecos pueden hacerlo sin necesidad de solicitar un visado si su viaje no es superior a tres meses (90 días), sin embargo, es esencial que su pasaporte sea válido durante la duración de su viaje y, para algunos nacionales, 6 meses después de que termine su viaje (Canadá y Australia). Los países que pueden optar a la exención de visado son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y la mayoría de los países de la UE.
Si tiene previsto permanecer más de 90 días, se necesita un permiso de residencia que puede expedir el departamento de policía de su lugar de residencia en Marruecos.
La seguridad: Viajar por Marruecos es, en general, seguro para los turistas, pero, como en cualquier otro país del norte de África, la cultura es muy diferente a la occidental, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta.
El riesgo de delincuencia es bastante similar al de cualquier otra ciudad, así que tenga cuidado en las zonas concurridas y esté atento a sus objetos de valor, ya que pueden producirse carteristas y robos de bolsos.
Un problema común en Marruecos son los estafadores, así que tenga cuidado con los “falsos guías”. Se trata de hombres que suelen dirigirse a los turistas, haciéndose pasar por guías o pidiéndole ayuda con su inglés con el objetivo de llevarle a su tienda, donde pueden presionarle para que compre algo.
No hay que preocuparse por esto, ya que puedes evitarlo fácilmente; nunca aceptes los “servicios” de personas al azar que se te acerquen y evita el contacto visual, dales un “no” firme y fuerte una vez y sigue caminando.
Incluso hemos visto a niños pequeños decir que esta parte concreta de la medina está cerrada sólo para poder aprovechar sus servicios de guía turístico.
Como siempre, por muy seguro que sea un país, siempre recomendamos contratar un seguro de viaje.
Qué llevar para viajar a Marruecos
En términos sencillos, todo lo que necesitas para Marruecos son pantalones cortos o largos y camisetas. Lleva ropa modesta, como cosas que te cubran los hombros y las rodillas, y no atraerás ninguna atención no deseada.
Hay muchos pareos a la venta en Marruecos, por lo que tener uno a mano es siempre una buena manera de respetar las tradiciones locales. En este país se pasa el tiempo de compras y hay cientos de puestos en los que se puede comprar, así que no se preocupe demasiado por llevar demasiados artículos.
Cuando hagas la maleta para cualquier estación, te recomendamos que lleves capas (¡las camisetas transpirables son geniales!), ya que puedes añadir o quitar en función de la temperatura. En la temporada de verano, lleve elementos esenciales adicionales como un sombrero para el sol y protector solar, mientras que en invierno, lleve calcetines más gruesos, gorros de lana y una chaqueta que pueda empacar.