La mejor época para visitar Marruecos es el otoño (septiembre-noviembre) o el principio de la primavera (marzo-abril). El clima es cálido, pero evitará las temperaturas extremas de calor abrasador y noches frías.
Sea cual sea la época del año en la que decida visitarlo, Marruecos tiene algo especial. Sí, puede hacer mucho calor en verano, pero ¿qué pasa con las costas que puede recorrer y las noches templadas que puede disfrutar?
Sí, el invierno en las montañas puede ofrecer temperaturas casi gélidas, pero ¿qué hay de las experiencias más frescas en el Sáhara, las multitudes más pequeñas y las tarifas turísticas más baratas?
Hay una serie de factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de planificar su aventura en Marruecos y, como en un buen bufé, sabrá elegir lo mejor.
La mejor época para visitar Marruecos
Cuándo visitar el Sáhara
Probablemente en otoño (septiembre-noviembre) o a principios de primavera (marzo-principios de abril). Con un calor abrasador en verano y temperaturas nocturnas en picado en invierno, evitar estos extremos hará que su estancia en el desierto sea más confortable.
Las estaciones intermedias pueden proporcionar las condiciones ideales para salir a los paisajes áridos, pero recuerde que en el desierto se producen tormentas de arena inesperadas, especialmente durante el mes de abril, y no son agradables de coger. en el Sáhara, asegúrese de llevar capas adicionales para proteger su piel y su cara del sol y de los remolinos de arena.
También le ayudarán a mantener el calor por la noche, cuando las temperaturas pueden bajar considerablemente, incluso en los meses más calurosos.
Cuándo visitar para disfrutar de la costa
Los viajeros acuden a la costa entre junio y septiembre, cuando las altas temperaturas traen el clima perfecto para la playa.
Considere la posibilidad de visitar Tánger, Essaouira y Taghazout durante este tiempo, quizás tomando diez clases de surf o apuntándose a una clase de yoga matutina.
La temperatura del agua en los alrededores de Tánger suele alcanzar los 25°C en agosto, condiciones ideales para nadar, socializar con los lugareños y darse un festín de marisco a la parrilla junto al mar.
Puede que esta no sea la imagen de Marruecos que tiene en su cabeza, pero seguro que es pintoresca.
Cuándo visitarlo para evitar las multitudes
Marruecos es un destino turístico muy popular durante todo el año, pero en algunas épocas hay más gente.
Los lugares turísticos del interior, como Marrakech, Fez y Chefchaouen, viven su época de mayor actividad durante el otoño y la primavera, gracias a las temperaturas cálidas pero agradables.
Las zonas costeras de Tánger y Essaouira son las más populares durante el verano, ya que la brisa marina atenúa las sofocantes temperaturas y la opción de saltar al mar si se tiene calor. Las zonas montañosas y el Sahara también son populares en otoño y primavera.
Si puede soportar algunas noches frías y la nieve en las montañas, o el calor del interior que puede llegar a ser muy picante, entonces viajar en los meses de noviembre-enero o mayo-agosto son las mejores épocas para evitar las grandes multitudes.
Cuándo visitar para vivir la tradición islámica
La población de Marruecos es predominantemente islámica, por lo que hay ciertos acontecimientos religiosos durante el año que pueden afectar a sus planes de viaje, independientemente del lugar del país en el que se encuentre.
Una de esas épocas es el Ramadán, cuyas fechas cambian, pero suele caer en abril o mayo. Durante el noveno y más sagrado mes del calendario islámico, el Ramadán es observado por los musulmanes de todo el mundo como un tiempo de rejuvenecimiento espiritual y en este mes, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol.
El período de Eid marca el fin del ayuno con tres días de fiesta y celebración. Durante el Ramadán, muchos restaurantes, tiendas y otros establecimientos modifican sus horarios de apertura, a excepción de los hoteles.
Es posible que se produzcan alteraciones en el calendario de viajes; sin embargo, esto no debería impedirle viajar durante este periodo. Es todo un espectáculo ver cómo cientos o incluso miles de fieles acuden a las mezquitas locales para la oración vespertina y luego se desparraman por las calles y los mercados de la ciudad para disfrutar de la comida del iftar (ruptura del ayuno).
Cuándo visitar para combatir el calor
Puede que no le sorprenda, pero en Marruecos puede hacer mucho calor. Para aquellos que no se sientan cómodos con las altas temperaturas, evitar la locura del medio verano es obviamente una buena idea.
Las temperaturas veraniegas pueden superar los 40°C y para algunas personas viajar y visitar los lugares de interés, especialmente en el interior, con este tipo de clima resulta incómodo.
La mejor época para visitarla si le gusta el clima cálido -pero no demasiado- es el otoño (de septiembre a noviembre) o la primavera (de marzo a mayo).